ACABEMOS CON LA ANSIEDAD MATEMÁTICA

Antes de empezar el artículo nos gustaría GRITAR una queja y es que va muy relacionado con el tema que veníamos a contaros hoy.

QUEJA E INDIGNACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS

Desde El Aprobatorio estamos MUY INDIGNADOS con la propuesta que ha hecho el Ministerio de Universidades (el 23 de Febrero de 2023) para los planes de estudio de Magisterio de Infantil y Primaria. Podéis ver ambos Proyectos de Orden ministerial en los siguientes enlaces:

Y es que el Ministerio ha propuesto reducir la formación obligatoria en Matemáticas para los titulados en Magisterio de Primaria a una asignatura de 6 créditos de un total de 240 créditos. Este proyecto de orden dejaría la formación obligatoria de Matemáticas y su Didáctica en UN TERCIO DE LOS ACTUALES. Aunque proponen otra asignatura optativa de 6 créditos a aquellos alumnos que hagan la Mención en Primaria (que sería como una mención en maestro-tutor) los graduados verían aun así reducida su formación actual, ya que como mucho cursarían 12 créditos en Matemáticas. Y esto es preocupante ya que serán los encargados de enseñar al resto de la población las bases de esta disciplina.

¡ESPERAMOS QUE SE RECHACE ESTE PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL O QUE AL MENOS SE MODIFIQUE!

Justamente esta semana veníamos a contaros qué es la ansiedad Matemática y a proponer una forma de reducirla. Ya que creemos que los y las Maestras de Infantil y Primaria pueden ser nuestra esperanza.

MENSAJE A LOS MAESTROS O FUTUROS MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Vosotros y vosotras seréis los que nos salvéis de esta dinámica de aversión que presenta gran parte de la sociedad hacia algo tan bonito como son las Matemáticas, y que tantas buenas competencias nos ayuda a desarrollar. Creemos que es indispensable que los encargados de la docencia de Matemáticas, sobre todo en edades tempranas pueden transmitir que LAS MATEMÁTICAS SÍ SON PARA TODOS.

De hecho, para contribuir a la formación Matemática de docentes de Infantil y Primaria en El Aprobatorio vamos a bajar permanentemente los precios de las clases particulares para Universitarios estudiantes de Magisterio. Y también se ofrecerán clases a maestros en activo que se sientan inseguros con las Matemáticas y quieran reforzar sus conocimientos.

POR FAVOR, MAESTROS, SOIS UNOS GENIOS DE LAS MATEMÁTICAS, NO HAGÁIS CASO DEL MENSAJE QUE OS MANDARON VUESTROS MAESTROS CUANDO ERAIS PEQUEÑOS. TODO EL MUNDO PUEDE DISFRUTAR DE LAS MATEMÁTICAS. ¡SON APASIONANTES!

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD MATEMÁTICA?

La ansiedad matemática es un concepto que se ha venido popularizando para explicar los sentimientos negativos que se apoderan de muchos alumnos. Algunas personas desarrollaron en su infancia una relación tóxica con los idiomas, otros con la Educación Física o la Artística, pero nada comparable con lo que muchos sufrieron a manos de la matemática. Posiblemente sea la asignatura más incomprendida y la que más inadversion despierta en general, o las amas o las odias.

El problema es que el conflicto con las Matemáticas puede condicionar la vida académica de muchos, cuántas veces hemos oído: » es que yo no soy de Mates», «es que no se me dan bien», «las matemáticas son para los listos», «yo estudiaré la carrera que sea pero que no tenga mates». Todas estas afirmaciones puede bajar tu autoestima e incluso condicionar la carrera que elijas solo por no tener asignaturas de Matemáticas.

A menudo los alumnos se enfrentan con tensión, preocupación, inquietud, irritabilidad, confusión, impaciencia, miedo y bloqueo a los problemas o tareas matemáticos.

Existe un claro problema, algún fallo en el sistema que hace que uno de los mayores logros de la humanidad, que además es tan bello y que está presente en todo genere terror en una gran parte de la población. Las matemáticas son juego, creatividad, ingenio, suponen un reto y por ello han cautivado a tantos. ¡Es una pena que no podamos compartir este sentimiento de maravilla entre todos!

El concepto de «ansiedad matemática» fue reportado por primera vez en 1978 y desde entonces ha sido parte de numerosas investigaciones y publicaciones. Existen varias definiciones pero una bastante completa es la de Pérez-Tyteca, Monje y Castro (2013) que la definen como «aquel estado afectivo que se caracteriza por la ausencia de confort que puede experimentar una persona en situaciones relacionadas con las matemáticas, tanto de su vida cotidiana como académica, y que se manifiesta mediante un sistema de respuestas que engloban una serie de “síntomas”, como son: tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental».

Es un problema global, que afecta en todo el mundo. En el informe PISA de 2013 se demostró que un 33% de los estudiantes de los 65 países participantes se sentían impotentes cuando se enfrentaban a problemas matemáticos (OCDE, 2013).

Es posible que parte de la aversión venga de las mecánicas repetitivas en las que se vertebra su enseñanza (aunque queremos decir que esto está cambiando y cada vez se usa más matemática manipulativa y nuevos métodos para su enseñanza).

Además hay una creencia que dice que «en las Matemáticas solo hay una respuesta correcta y el resto son equivocadas», este hecho puede generar ansiedad por el hecho de dar la respuesta incorrecta y quedar como tonto, y no hay nada más lejos de la realidad. A lo mejor solo hay una solución a un problema pero las aproximaciones son muchas, hay múltiples formas de resolverlo y todas ellas serán adecuadas. Hay que premiar el intento de resolución, como decía Edison «no me he equivocado, simplemente he encontrado 1000 ideas que no funcionaban».

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ANSIEDAD MATEMÁTICA

Ya hemos ido comentado algunas de las posibles consecuencias que genera la ansiedad Matemática, pero vamos a enfatizar un poco más en ellas:

  • Reducción de la autoestima, con frases como «yo no valgo», » yo no sé», «no entiendo nada», que hacen que nos enfrentemos con bajas expectativas a la tarea y en un estado de bloqueo que conllevará un posible fallo en su resolución y por tanto esto reafirmará nuestra falsa creencia para la siguiente vez que lo intentemos.
  • Vergüenza y evitación de todo lo relacionado con las Matemáticas en situaciones cotidianas. Podemos ceder el control de nuestra economía a otro por ejemplo con frases como «haz tú las cuentas, yo me fío, que se me dan fatal las matemáticas»
  • Condicionar nuestra vida académica, alumnos muy capaces empiezan a flojear en Matemáticas y su autoconcepto como estudiante se ve distorsionado, pudiendo empeorar los resultados en el resto de materias.
  • Condicionamiento de nuestro futuro laboral, quizá grandes científicos opten por otros itinerarios debido a su autopercepción. Como hemos dicho antes, cuántas personas habéis oído en el paso a Bachillerato decir yo me meto al de ciencias sociales o al de humanidades, que así no tengo Matemáticas o tengo las «fáciles».

De hecho, lo curioso es que de todos los estudios que hemos estado leyendo no existe una relación entre la capacidad cognitiva hacia la matemática y la ansiedad o aversión que esta puede generar. Es decir, estudiantes con un enorme potencial para las Matemáticas, piensan que no son buenos en ellas y las evitan para no sufrir esta ansiedad.

Pero, y ¿por qué pasa esto? ¿Cuales son las causas y orígenes de este fenómeno?

Devine (2012) clasifica las variables relacionadas con el desarrollo de la ansiedad Matemática en tres grupos:

Variables ambientales

Estas vendrían del entorno, de lo que nos llega de la sociedad, de nuestras familias, de las experiencias negativas en clase, de las expectativas que tengan sobre nosotros, de las características de nuestros educadores.

Variables cognitivas

Incluirían nuestra capacidad lógica, memoria de trabajo, habilidades organizativas, atención…

Variables de personalidad

Autoestima, autoconcepto, confianza y seguridad,…

Por tanto, para poder frenar la ansiedad matemática podemos ayudar a los niños desde pequeños a reforzar su autoestima, su confianza, o trabajar las habilidades cognitivas y desarrollar la lógica, la resolución de problemas, reforzar la memoria, …

Pero sobre todo podemos incidir sobre las variables ambientales. Sociedad, familia y escuela tienen mucho que aportar hacia una visión más amable de las Matemáticas. En la sociedad hay muchos mensajes de que las Matemáticas son para mentes brillantes y se podría incrementar y mejorar la divulgación y promoción de las Matemáticas en los medios de comunicación y romper los estereotipos que se han creado con los años, como que las carreras de ciencias son para hombres (QUE RABIA ME DAN COMENTARIOS COMO ESE!!!!!) ¡Ni son para listos, ni son para hombres! Son para todas las personas.

En cuanto a la familia hemos encontrado que un grupo de expertos de la Universidad de Chicago comparten consejos para que los padres pierdan el miedo (que le contagian a los hijos) hacia la matemática, ya que es un factor que se muestra como relevante. El concepto que se tenga en casa y las expectativas que tengan los padres sobre los aprendizajes de los hijos marcan totalmente el futuro académico de los peques en una proporción muy elevada. Al igual que los padres leen con los hijos un cuento por las noches también pueden realizar acciones para promover el interés por las Matemáticas y que pueden ser cosas tan simples como conversar acerca de aspectos cotidianos usando prenguntas como: ¿cuántos platos necesitamos? ¿de que forma es esa bandeja? ¿cuánto de me devolverán en la tienda?… O jugar a juegos como el dominó o juegos de lógica con ellos, hacer puzzles, sudokus… Es decir, fomentar la parte lúdica y el interés por los conceptos matemáticos.

Ya hemos visto que podría hacer sociedad y familia, pero que hay de la escuela. Esto se merece un punto aparte.

LA ESCUELA COMO ARMA PARA ACABAR CON LA ANSIEDAD MATEMÁTICA

Es absolutamente necesario que los docentes de cualquier nivel de enseñanza incentiven a los alumnos y que les muestren que las Matemáticas son nuestras amigas y aliadas y no unas enemigas odiosas. Para ello, lo primero que deben hacer es creerlo ellos. Diversos estudios muestran que muchos maestros en formación tienen miedo a las Matemáticas y que esto no desaparecerá al ejercer como docentes y esto puede transmitirse a los alumnos ya que influirá en la forma de dar clase y en su comportamiento.

Y es que según el estudio de Sánchez, Segovia y Miñán (2012) en el que exploraron la ansiedad matemática de los futuros maestros de primaria obtuvieron los siguientes resultados:

Donde se ve que la mayoría de los futuros maestros presentan niveles de ansiedad media. Como docentes decir que las Matemáticas son difíciles y enseñarlas de una sola manera complica que los alumnos encuentren su utilidad y el gusto por aprenderlas. Es necesario enseñar para qué sirven ya que la matemática no es el fin, sino el medio para conocer, entender y medir nuestro mundo. Y no se trata de dar con la única solución a un problema sino que es más bien un ejercicio de ingenio, creatividad, determinación, concentración para llevar a que los números signifiquen algo.

El alumnado que presenta un perfil “antimatemático” reconoce que casi nunca han tenido un buen profesor de matemáticas (Hidalgo, Maroto y Palacios, 2005)

Es una pescadilla que se muerde la cola, a los maestros les genera ansiedad las Matemáticas (aunque les gusten y vean su utilitdad, no estamos debatiendo eso aquí) porque sus maestros se las enseñaron mal y eso hace que se sientan ansiosos y por tanto tengan más posiblidad de enseñarlas mal. Lo que demanda una reflexión sobre la necesidad de mejorar la formación de naturaleza matemática que el futuro maestro de Educación

Nosotros creemos que todos los maestros pueden ser muy buenos maestros de Matemáticas, pero necesitan reforzar su seguridad y olvidar la ansiedad matemática que han venido arrastrando toda su vida y que les ha impedido adquirir un aprendizaje correcto.

POR ESO, TAL Y COMO HEMOS AVANZADO ANTES, CREEMOS QUE AQUELLOS FUTUROS DOCENTES (O DOCENTES YA EN ACTIVO) QUE SE SIENTAN INSEGUROS O QUE CREAN QUE NO SON BUENOS PARA LAS MATEMÁTICAS, DEBEN ROMPER ESE CÍRCULO VICIOSO Y RECUPERARA LA SEGURIDAD REFORZANDO SUS CONOCIMIENTOS

Como hemos dicho al principio del artículo queremos contribuir a acabar con la ansiedad matemática y ayudar a todo el mundo a que no se pierda el placer de disfrutar de las Matemáticas porque no se la enseñaron correctamente. Y bajaremos de forma permanente los precios de las clases particulares para estudiantes de magisterio o maestros en activo que quieran un repaso de sus conocimientos. Pinchad aquí para ver los precios

¡ACABEMOS CON LA ANSIEDAD MATEMÁTICA!

Saludos desde el infinito

Bibliografia

Deja un comentario