El Sándwich de queso óptimo

El Sándwich de queso óptimo

Buenos días a todos los que nos leéis. En el día de hoy vamos a mostrar como las Matemáticas sirven para todo. Y es que en el Podcast en el que participamos celebramos el día del queso, porque esta semana (del 3 al 6 de noviembre) Oviedo acoge el International Cheese Festival y el 27 de octubre se celebró el World Cheese Awards.

Pero ¿y cómo se relaciona el queso con las mates? Pues bien, hemos encontrado que un grupo de productores ingleses crearon una formula matemática para conseguir el sándwich de queso perfecto a modo de campaña publicitaria.

El cheddarometro

La fórmula Incluye bastantes variables algebraicas, incluyendo el grosor del queso, de las rebanadas de pan, el del tomate, la lechuga, las cucharadas de mayonesa, la cantidad de pepinillos y de mantequilla. También depende de la consistencia del queso y de su cremosidad, o de la acidez del queso que usemos para el sándwich.

La asociación de productores llamada West Country Farmhouse Cheesemakers (con  un queso cheddar denominación de origen protegido de reino unido) hizo una web con un cheddarometro para poder ofrecerte el sándwich perfecto en función de los condimentos que usases. Pero lamentamos deciros que la web ya no funciona y el dominio está en venta. 

Aunque podéis calcularlo a mano con la formula que se ve en la imagen anterior. O incluso crear vuestra propia fórmula, porque no olvidemos que una fórmula no es una ley universal sino un conjunto de variables que agrupamos para poder resolver un problema. Y para cada persona existirá una fórmula perfecta.

Puede que el Cheddarometro no sea perfecto para todos los quesoadictos, pero nos ha resultado muy curiosa la campaña del grupo West Country Farmhouse Cheesemakers con su fórmula y calculadora del sándwich perfecto. Y no es la única campaña llamativa del grupo.

En 2007 pusieron una webcam delante de un queso cheddar durante un año transmitiendo en directo su proceso de maduración. Sí, lo que leéis, se podía ver en directo en la web cheddarvision como se oscurecía la corteza del queso durante todo un año, apasionante, ¿no? Pues la página tuvo más de un millón de visitas ese año. 

Y estas dos campañas no son las únicas excentricidades del grupo ya que en 2006 aseguraban que sus vacas mugían con acentos regionales. Y en otra ocasión encargaron una encuesta que revelaba que hasta 405.000 personas en reino unido comen queso por la noche y sin ropa cada día.

Realmente nos han dado ganas de contactar con el grupo de publicistas de esta asociación de productores para que den visibilidad a el Aprobatorio.

Cómo plantear una fórmula para nuestro Sándwich de queso perfecto. Método científico.

Lo primero es hacer el plan de investigación, donde plantearemos nuestras hipótesis (por ejemplo: creo que mi preferido será un sándwich con pan de pipas de la marca «bla«, queso emmental de grosor 1 cm y tomates cherry) , planificaremos los experimentos y las variables que nos gustaría considerar. Si no os gusta la lechuga no será una variable de vuestro sándwich perfecto, no merece la pena hacer pruebas con ella.

Hay muchas formas de planificar una investigación. Podríamos hacer por ejemplo primero pruebas solo con ingredientes y cuando sepamos los que queremos ir añadiendo otras variables como la cantidad (proporción de estos ingredientes), pero los resultados deben ser comparables entre sí. Es decir, si voy cambiando el pan en cada experimento, tendré que mantener fijas las otras variables (mismo queso, mismo tomate, y misma cantidad de cada uno) para poder comparar uno con otro.

Así vamos a asignar variables numéricas a cada variable:

  • ¡Qué asco de sándwich! podría ser un 0 y ¿puede haber algo más rico que esto? un 10 y valores intermedios para me va gustando más o menos.
  • Tiene mucha lechuga puede ser un 5 y nada de lechuga un 0. O siendo más rigurosos anotar el peso exacto de la lechuga de 0 a 100 gramos de lechuga por ejemplo.
  • El pan de centeno puede ser un 1, el de pipas un 2, el blanco un 3.
  • Lo mismo para el resto de variables que queráis introducir.

Como veréis lechuga puede ser una variable cualitativa (mucha o poca lechuga) que transformamos en algo cuantificable (un número del 0 al 5) o una variable cuantitativa si nos ponemos a pesar la lechuga exacta.

Y de esta forma vamos registrando nuestros experimentos en una hoja de calculo. Luego tenemos que ver como se correlacionan unas variables con otras para sacar la fórmula y eso lo puede hacer el propio excell (ya os explicaremos en otra publicación como hacerlo).

Vamos a dar un ejemplo sencillo, suponed que nuestra fórmula solo depende de la cantidad de queso, a más queso más me gusta, y además de forma proporcional, y las demás variables no me importan, no mejoran ni empeoran su sabor. Pues nuestra experimentos serían los siguientes:

ExperimentoCantidad de queso (gr)Gusto (0=no me gusta, 10= me encanta)
100
2101
3202
4808

Y nuestra fórmula quedaría así:

Gusto=0,1*cantidad de queso (gramos)

Lo que si que tenéis que tener en cuenta es que cuantos más experimentos hagáis más infalible será vuestra fórmula. Porque imaginad que a partir de los 100 gramos ya me gusta igual siempre. O que a partir de cierto punto empieza a bajar y según voy aumentando me va gustando menos y ya me desagrada tanto queso. Pues la fórmula podría quedar así:

Gusto = -0,0008*(cantidad de queso)2 + 0,1717*(cantidad de queso) – 0,5107

Esta fórmula ha salido de los siguientes experimentos:

ExperimentoCantidad de queso (gr)Gusto (0=no me gusta, 10= me encanta)
100
2101
3202
4808
51208
62000

Observad que los experimentos del 1 al 4 son iguales y sin embargo la fórmula ha cambiado.

Esperamos que os haya gustado nuestra aproximación al método científico con algo tan cotidiano como la preparación de un sándwich de queso. Os invitamos a experimentar y disfrutar de las mates. ¡Hasta la próxima!

Saludos desde el infinito

Referencias

Deja un comentario