La «no fórmula» del Yellow Day

Buenas, está semana ha entrado el verano y en el Podcast «No me cuentes historias» en el cual participamos hemos hablado del Yellow day ¿Qué es eso? Para los que no los conozcáis, se supone que es el día más feliz del año y se celebra el 20 de junio.

Parece que es del mismo creador (Cliff Arnald) del Blue Monday, que sería el día más triste del año. Hemos intentado buscar sus estudios científicos sin suerte y es que parece que su fundamentación científica es escasa o más bien nula.

«Formula» para el Yellow day

Veamos la fórmula para el Yellow day que he encontrado por ahí, aparece en varios artículos de la siguiente forma:

O+(NxS)+Cpm/T+He

  • La O es de ‘outside’: hace referencia a la época en que permanecemos más tiempo en exterior y disfrutamos de las actividades al aire libre.
  • La N es de ‘naturaleza’: por la supuesta conexión que vivimos con el medio ambiente durante estos días.
  • La S es de ‘socializar’: porque es el momento de quedar con amigos y familiares.
  • El ‘CPM’ es de ‘children positive memories’: es decir, los recuerdos de infancia de esta misma temporada.
  • La T es de ‘temperatura‘: porque se hace más cálida con la progresiva llegada del verano.
  • La He es de ‘holidays’: por la cercanía de las vacaciones.

¿No echáis algo en falta en esta fórmula? Os dejamos pensar…

Pues claro, la igualdad. ¿Qué mide esta formula? ¿Da una fecha? ¿Un valor? Y ¿cómo se mide el «outside» o los recuerdos de la infancia? ¿en horas? No sé, si alguien nos lo puede explicar estaremos encantados, porque no entendemos nada…

Pero no queda ahí la cosa, resulta que como vemos la «fórmula» tiene 4 sumandos, pues vamos a pensar un poco en si estos pueden tener algún sentido:

  • En uno de ellos se dividen los recuerdos de la infancia por la temperatura (que suponemos que se expresará en unidades térmicas como ºC o Kelvin o cualquier otra). Pero si hay un término que divide, cuanto más grande sea este más pequeño será el resultado. Es decir, a temperaturas altas este sumando se hará cada vez más pequeño y por tanto la felicidad se reducirá (si es lo que mide la fórmula). Así que seremos más felices en invierno 🙂
  • Otro de los sumandos multiplica la socialización por la naturaleza, y que hay del tiempo al aire libre, porque no multiplicarlo por este. Vemos más relación directa entre aire libre y naturaleza que con socialización.
  • Y por favor, que alguien explique cómo se miden los recuerdos de la infancia ¿1 punto por cada recuerdo divertido que te pueda contar? ¿En septiembre no hay recuerdos y estos solo aparecen y destacan en junio?

Lo dicho, que no tiene ni pies ni cabeza desde un punto de vista lógico matemático. De hecho algunos científicos lo han calificado como pseudocientífico e incluso acientífico (cero ciencia, no llega ni a pseudo).

Y no porque no se hayan estudiado estas cosas. De hecho, aunque no hemos encontrado intentos serios para determinar el día más triste o más feliz del año, hay bastante investigación sobre cómo los días de la semana influyen en el estado anímico de las personas. Parece que existe una relación directa entre la cantidad de luz natural y la producción de serotonina, mejor conocida como la «hormona de la felicidad».

Pero la  realidad es que la felicidad no está atada a términos científicos. Se trata de un sentimiento subjetivo, que depende de muchas variables tan diferentes como personas hay en el mundo. Así el Yellow Day no puede ser entendido de otra forma que un viejo truco para vender helados.

Ya sabéis, sed felices cuando prefiráis, no el 20 de junio y que no os vendan un helado que no queráis. Aprended matemáticas y sobre todo reflexionad de forma crítica cuando os expliquen algo, que no os venda humo. Ponedle lógica a la vida…

SALUDOS DESDE EL INFINITO


Bibliografía

Deja un comentario