Napoleón matemático

Esta semana en el Podcast No me cuentes historias hemos hablado de la batalla de Trafalgar, ya que fue el 21 de octubre de 1805, podéis escuchar el programa entero en el siguiente enlace. Y aprovechamos para hablaros del Napoleón matemático, y es que no suele saberse que Napoleón era un entusiasta aficionado a las Matemáticas, estaba fascinado por la Geometría.

Generalmente de Napoleón recordamos las grandes batallas y las atrevidas estrategias, pero es un hecho: hasta el final de su vida, fue un apasionado de la ciencia y siguió todos sus desarrollos. Bajo su reinado, Francia fue una potencia científica.

Relaciones de Napoleón con matemáticos destacados

Napoleón sentía admiración por los matemáticos franceses contemporáneos suyos. Tuvo relación con destacados Matemáticos como Monge, Laplace, Lagrange, Mascheroni Y Fourier. Con Gaspard Monge mantuvo una gran amistad, y le nombró conde y senador. Asistió a clases  de Pierre-Simón de Laplace, al que nombró ministro del Interior durante un breve periodo, y después senador.

Mascheroni fue un ardiente admirador de Napoleón y de la Revolución Francesa. Ambos se conocieron en 1796 con la invasión francesa del norte de Italia y estrecharon una sólida amistad. En varios de sus libros tiene dedicatorias a Napoleón. 

La influencia de Mascheroni en el militar francés fue decisiva. Napoleón dio a conocer la obra de Mascheroni a los matemáticos franceses. En 1798, un año después de la primera edición italiana de el libro de Mascheroni titulado «La geometría del compás», ya se había traducido y publicado en París.

ANÉCDOTA SOBRE SUS CONOCIMIENTOS

Se dice que en 1797, mientras Napoleón hablaba de geometría con Joseph Louis Lagrange y Pierre Simon de Laplace (como hemos dicho famosos matemáticos) les preguntó si conocían un libro que acababa de publicar el matemático  italiano Mascheroni, y en concreto de la forma de dividir una circunferencia en cuatro partes iguales, o de determinar  el   centro de una circunferencia conocidos tres de sus puntos, en ambos casos utilizando sólo el compás.    

Ante la negativa de ambos matemáticos, Napoleón solicitó papel, lápiz y compás, y rápidamente desarrolló ambas   demostraciones. Se dice que Laplace comentó: «General, esperábamos de vos cualquier cosa, excepto lecciones de geometría».

No sabemos si la anécdota será cierta pero sí que a Napoleón le encantaban las matemáticas…Quizá el éxito militar de Napoleón Bonaparte viene de sus conocimientos de Geometría. 

TEOREMA DE NAPOLEÓN

Una última curiosidad es que existe un teorema conocido como el Teorema de Napoleón, que es un teorema que le dedicó Mascheroni al emperador. El teorema dice que: si sobre los lados de un triángulo, se construyen triángulos equiláteros (con los tres lados iguales) hacia su exterior, y se unen los centros de estos se obtiene un triángulo equilátero.

Probad a dibujar un triángulo cualquiera y comprobar si es verdad, pero ya os decimos que sí, si no no sería un teorema. 

Esperamos que os haya resultado interesante esta faceta oculta de Napoleón, aficionado de las Matemáticas. 

Saludos desde el infinito


Referencias

Deja un comentario