San Valentín Matemático: Ecuaciones románticas

Buenos días, hoy toca entrada romántica y es que es San Valentín y no se pueden separar amor y Matemáticas. Y esta entrada del Blog está pensada para que améis aun más las Mates.

Como en otras ocasiones el resumen de esta entrada también se puede oír en la sección matemática del Podcast «No me cuentes Historias«. Os dejamos el enlace por si queréis oír el programa completo donde nuestras compañeras nos dan más datos curiosos sobre este día.

Pues bien, hoy vamos a hablar de un número relacionado con el amor: el 69. Y vamos a repasar algunas ecuaciones románticas.

CURIOSIDADES DEL NÚMERO 69

Este número erótico por excelencia tiene muchas curiosidades, unas más científicas que otras, pero todas interesantes.

Así, una curiosidad que nada tiene que ver con las matemáticas pero que es interesante es que ningun jugador de la NBA ha llevado nunca ese número. El polémico Dennis Rodman lo intentó cuando jugo con los Dallas Mavericks, pero la federación lo rechazó, y tuvo que usar el 70.

El número 69 es un número entero, natural, impar y compuesto. Ahora que ya os lo hemos presentado formalmente vamos con sus anécdotas:

El 69 es el número estrobogramático más pequeño que no es un palíndromo.

Un número estrobogramático es aquel cuya representación posee simetría rotacional, por lo que aparece igual cuando se gira 180 grados. Matemáticamente no es que sea muy importante, al menos los matemáticos no se están peleando por estudiar estos números. Pero es gracioso.

Cuando escribimos los números con caracteres estándar de 7 bits, pensad en las calculadoras, los números 0, 1, 8 son simétricos alrededor del eje horizontal, y el 6 y el 9 son iguales cuando se giran 180 grados. En tal sistema, los primeros números estrobogramáticos son:

Si queremos también podemos diferenciarlos entre estrobogramáticos primos y compuestos. Así, el 101 por ejemplo sería un estrobogramático primo, ya que solo es divisible por uno y por sí mismo.

EL 69 se puede calcular como la suma de sus cifras más el producto de sus cifras
El 69 es el número más pequeño, sin contar el 1, cuya suma de divisores es igual a su inversión
El 69 es el único número cuyo cuadrado y cubo juntos tienen los dígitos del cero al nueve sin que se repita ninguno

Dejando el 69 de lado, hay muchas mas cosas románticas en mates.

ECUACIONES ROMÁNTICAS

Si ponéis en vuestro buscador de confianza que cual es la ecuación del amor, probablemente os aparezca la Ecuación de Dirac, ya que en muchos articulos, unos copia de otros pone  que La ecuación de Dirac ha sido catalogada como la ecuación más bonita de la física debido a que descifra el fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico.

Y explican que si dos sistemas interaccionan entre ellos por un tiempo determinado y luego son separados, ambos se pueden describir como sistemas distintos pero de una forma sutil se convierten en un sistema único.

Los artículos ponen que: Así, cuando una persona dedica la ecuación de Dirac significa que el tiempo que ha compartido con su amado o con su amada ha llegado a transformarlo a tal punto que sin importar que se lleguen a alejar las dos personas seguirán siendo una sola. 

¡OJO! ES MENTIRA

De acuerdo a expertos en física cuántica, esta operación matemática no describe el entrelazamiento cuántico como aseguran muchos artículos. Si no que es una ecuación de matrices actuando sobre vectores, que describe las amplitudes de probabilidad para un electrón solo, que predice la presencia de antimateria.

Así que eso del entrelazamiento cuántico ha sido inventado por alguien con mucha imaginación y LA ECUACIÓN DE DIRAC NO ES SOBRE ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO.

pero bueno si os la queréis tatuar igualmente hay que reconocer que es una formula bonita y elegante:

Pero si queréis una ecuación para regalar, las matemáticas tienen muchas de ellas increíbles.

ECUACIONES PARA DIBUJAR CORAZONES

Hay muchas ecuaciones para dibujar corazones, pero os vamos a dejar dos de ellas que hemos probado con Geogebra (dedicaremos otro artículo a este programa tan útil en el aprendizaje de las Matemáticas) y que hacen estos dos maravillosos corazones:

La primera, la verde, por si os gusta más achatado el corazón se corresponde con la siguiente ecuación:

Y la segunda, la roja, se corresponde con la siguiente ecuación:

Pero aún os vamos a regalar otra ecuación para enamorar a un Matemático o enamorarse de las Matemáticas

LA FÓRMULA DE EULER

También conocida como la identidad de Euler. Esta formula proporciona una potente conexión entre el Análisis matemático y la Trigonometría (si queréis diferenciar estas dos ramas podéis hacerlo en el artículo de la semana pasada sobre las Ramas de las Matemáticas). Esta ecuación se utiliza para representar los números complejos en coordenadas polares y permite definir el logaritmo para números negativos y números complejos.

Es una ecuación matemática que contiene 5 de los números más importantes de las matemáticas:

  • El cero y el uno, es decir los elementos neutros.
  • Pi y e (el nÚmero de Euler), que son los irracionales más famosos, sin contar al número aureo phi.
  • La unidad imaginaria i (que equivale a la raíz cuadrada de -1), que representa la base de los números complejos. 

¡No nos digáis que no es bonita! Relaciona los 5 números importantes que os hemos enumerado, usando para ello las operaciones elementales de suma, producto y exponenciación. Y aun así es tan pequeña y cuca.

Para acabar el artículo nos gustaría citar a Eduardo Sáenz de Cabezón, que es un gran divulgador de matemáticas, al que podeis ver en su canal de Youtube Derivando. Ojala todos explicaran las mates de una forma tan amena y divertida como él. 

Pues bien, este divulgador en un vídeo de una Charla TED, que os recomendamos que veáis,  dice que si de verdad quieres demostrarle tu amor eterno a alguien no le regales un diamante, que no sabemos si va a durar para siempre. Que lo que tienes que hacer es regalar un teorema, que eso sí que es una verdad para siempre. El teorema de Pitágoras es eterno y como dice no hay nada mejor que cuando se juntan dos catetos y una hipotenusa. 

Eso sí, tal como dice Eduardo, si queréis regalar un teorema a alguien,  hay que demostrarlo para que no se quede en una conjetura. 

Lo dicho, a tatuarse ecuaciones y regalar teoremas por San Valentín.

SALUDOS DESDE EL INFINITO


BIBLIOGRAFÍA

    Deja un comentario